Tras el Gran Premio Estrella Galicia de España que se ha vivido este pasado fin de semana en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto con los gritos y aplausos de los fans poblando las gradas y zonas de pelousse de las instalaciones jerezanas, daban paso hoy a una concienzuda jornada de trabajo de equipos y pilotos de la categoría reina en una jornada de test oficial de cara a preparar los próximos grandes premios del calendario, entre ellos, Le Mans que será en dos semanas.
Hoy, acompañados por unas buenas condiciones de pista con temperaturas en torno a los 20 grados, la jornada arrancaba a las 10 de la mañana y desde ese momento comenzaba el baile de pilotos en pista con Maverick Viñales saliendo el primero. Un Viñales que, aunque poco tenía que probar según señaló durante la tarde cuando atendía a los medios en la sala de prensa, sí dio por buena la jornada al encontrar el fallo que no le permitía coger confianza con su moto B, con la que tuvo que disputar el Gran Premio tras su caída el sábado con la A. Un desgaste mecánico en una pieza concreta que no estaba al cien por cien y que en un principio el catalán lo achacaba al freno delantero, le permitía al equipo, ya descubierto el problema, trabajar y poner a punto ambas máquinas para que el rendimiento fuese igual.
Por su parte, en el box de Yamaha, estrenaban un nuevo paquete aerodinámico buscando competitividad a la Yamaha del joven Quartararo que recientemente renovaba contrato con la fábrica de Iwata. En la casa Honda, pilotos como Joan Mir han probado algunas nuevas piezas en el motor para compararlo con el del año anterior, teniendo claro el mallorquín la dirección a seguir para el desarrollo de la máquina tras descartar la última evolución que pilotó el probador de la casa (Stefan Bradl) en el Gran Premio.
Alex Márquez (Ducati), cuarto ayer en carrera, indicó que el test fue positivo para entender su moto versión 2023 como pararla y sacar más provecho dando un paso delante de cara a Le Mans y Mugello en una moto que parece tiene más potencial pero que hay que ponerlo todo en su sitio y es donde han trabajado en esta jornada. A Marc, que logró un soberbio segundo puesto en la carrera, también le fue bien el día. ‘Me sentí rápido y cómodo desde el principio. Me he quedado satisfecho porque a diferencia de Malasia y Qatar que aún me estaba adaptando a la moto y no sabía lo que necesitaba esta moto, lo que pedía, lo que necesitaba yo, hoy ha sido todo más directo los comentarios más precisos. No había que probar otra vez las cosas, sino que en una salida estaba claro y bueno, me ha permitido avanzar y sentirme más cómodo con esta Ducati’, comentaba, el ocho veces campeón del Mundo Marc Márquez.
El más rápido de la jornada era Fabio Di Giannantonio (Ducati) que paraba el crono en 1.36.405, seguido de Maverick Viñales (Aprilia) con 1.36.492. Tercer mejor tiempo para Franco Morbidelli (Ducati) con 1.36.527. El ganador ayer, el italiano Francesco Bagnaia lograba la cuarta plaza parando el crono en 1.36.589, mientras el español Marc Márquez era quinto con 1.36.637. Sexta plaza para Binder (1.36.639) con Aleix Espargaro (Aprilia) 1.36.744, en séptimo lugar, seguido de Alex Márquez (Ducati) en la octava posición con 1.36.776. Enea Bastianini (Ducati) era noveno con 1.36.792, mientras que Jorge Martín (Ducati) cerraba el top ten con 1.36.893. Pedro Acosta fue décimo primero con Raúl Fernández a continuación.
Mañana continuarán los test, esta vez para las categorías de Moto2 y Moto3.