Todavía quedan tres años con la reglamentación actual. Pero este lunes, Dorna ha hecho público los múltiples cambios que habrá en MotoGP a partir de 2027. Ya han avisado que algunas cosas serán muy significativas y otras no tanto. Después de muchas semanas con rumores, se ha podido confirmar el que será uno de los cambios más notorios en la categoría reina, la cilindrada de las motos.
Con las normas actuales, todas las motos tienen una cilindrada de 1000cc y de cara al nuevo reglamento se ha decidido reducir esta cilindrada a 850cc. Esta limitación es clave de cara a la seguridad de los pilotos, ya que las motos estaban alcanzando velocidades muy altas y era muy peligroso en caso de accidentes. Por lo tanto, en 2027 se reducirá la potencia y las velocidades máximas. Además, el diámetro máximo de los cilindros también será menor y los motores serán de 4 cilindros y 4 tiempos.
Limitaciones en la aerodinámica
Hoy en día, la área más determinante es la aerodinámica. Las fábricas, sobre todo las europeas, están constantemente encontrando nuevas formas de ganar tiempo a través de la aero y en 2027. Dorna quiere controlar esta parte de las motos de la parrilla y prohibirá algunos de los dispositivos que se están usando en algunas de las motos en el reglamento actual, limitando también futuras escaladas como las que se ven actualmente.
Todas estas limitaciones aerodinámicas afectarán directamente a la anchura de muchas de las superficies de la MotoGP. El Aero Body del carenado delantero se reducirá de 600 a 550mm, así como su anchura que pasará a ser de 50mm máximo. Respecto a la parte trasera de la moto, tendrá que ser homologada como parte de ese Aero Body y, para potenciar la competitividad, los equipos solo podrán hacer una actualización o mejora por temporada.
El peso mínimo de la moto también se verá afectado. Con las nuevas normas, las motos de la categoría reina tendrán que pesar mínimo 153 kilos y el depósito de combustible será de 11 litros para la Sprint de los sábados y de 20 para las carreras de los domingos.
Los dispositivos de altura, fuera
Una de las prohibiciones más grandes será la de los dispositivos de altura. No se permitirá el dispositivo ‘holeshot’ ni ningún dispositivo de altura, que usan todos los pilotos en la salida para evitar el ‘wheelie’. Así que en 2027, los pilotos tendrán que cambiar su procedimiento de salida.
Se mantienen las concesiones
Otra parte del reglamento que recibe bastantes cambios son los revisados de las concesiones. Los fabricantes que compitan en 2026, tendrán una revisión a mitad de temporada y otra a final de curso, nombradas período nivel ‘B’. Los nuevos fabricantes que entren con el nuevo reglamento tendrán un período ‘D’ y tendrán que pasar las revisiones cada seis meses.
De esta forma, los fabricantes de rango ‘D’ tendrán dos motores más durante la temporada. Los del rango ‘B’ verán reducido el número de motores a 6 por las temporadas con 20 grandes premios, aunque tendrán más si hay más carreras. Con este anuncio técnico ya publicado los fabricantes tendrán más de dos años para entender las nuevas reglas y diseñar los nuevos prototipos.
Dengan pengumuman dari Dorna mengenai perubahan-perubahan yang akan terjadi di MotoGP mulai tahun 2027, terlihat bahwa regulasi baru akan membawa dampak signifikan terutama dalam hal cilindrada dan aerodinamika. Cilindrada motor akan dikurangi dari 1000cc menjadi 850cc demi meningkatkan keamanan para pembalap yang sebelumnya mencapai kecepatan yang sangat tinggi. Selain itu, pembatasan aerodinamika juga akan mengubah bentuk dan ukuran dari sebagian besar bagian motor, termasuk pengurangan lebar Aero Body dan pembatasan update per musim untuk meningkatkan daya saing.
Tidak hanya itu, larangan terhadap penggunaan alat bantu ketinggian seperti ‘holeshot’ juga akan diberlakukan, memaksa para pembalap untuk menyesuaikan strategi start mereka. Sementara itu, revisi mengenai konsesi juga akan memberikan tantangan baru bagi para produsen motor yang akan bersaing di MotoGP. Dengan segala perubahan ini, para produsen memiliki waktu lebih dari dua tahun untuk memahami aturan baru dan merancang prototipe baru yang sesuai dengan regulasi yang berlaku.