El contraste era absoluto en el circuito de Sachsenring. En el box del equipo Ducati oficial gritaban: ‘Pecco, Pecco’, brindaban con prosecco, reían y se repartían abrazos y, justo en el de al lado, en el Prima Pramac, recogían en un silencio sepulcral, con gestos serios, negando con la cabeza y la mirada perdida.
“Es que ha sido cruel”, admitía un miembro de la escuadra a MARCA, sin ocultar el palo moral recibido al pasar de rozar ganar la carrera larga de MotoGP de Alemania a sumar cero puntos y ver como vencía Bagnaia, para quitarle el liderato a Martinator. Precisamente la presencia de Jorge era lo que alteraba ese silencio: tras el cabreo inicial, le daban ánimos y él se los daba a ellos. “Vamos, vamos”, soltaban para salir de las cabezas gachas, que volvían al poco. Las vacaciones serán duras para ellos, pero saben que deben recomponerse en una temporada clave: Martín, al acabar, se irá a Aprilia, y ellos, dejarán Ducati, tras 20 años, para pasar a Yamaha.
Momento duro
Fonsi Nieto, el director de rendimiento de la formación italiana, no escondía lo más mínimo las complejas horas que pasaron en el trazado alemán. “Es difícil, un momento complicado, de los más difíciles, porque cuando tienes la carrera prácticamente hecha, pues es duro de aceptar”, confesaba a MARCA.
Problema técnico
En el Prima Pramac ya están a la tarea de encontrar una posible causa técnica al incidente a falta de dos vueltas en la pista teutona, que los recordó a otros. “Sí que es verdad que las tres caídas que ha tenido este año han sido exactamente iguales. Entonces, tenemos que trabajar en ese sentido por qué pasa esto, cuando el depósito de gasolina está vacío y las gomas gastadas, por qué tiene esa pérdida el neumático delantero. No sólo le han pasado estas tres caídas, también ha tenido más avisos de delante. Nuestro trabajo en la moto siempre ha sido intentar descargar el tren delantero porque este fin de semana, en la sesión de clasificación, visteis que de delante se le cerró, también. Por lo tanto, en el equipo trabajaremos, también, para intentar mejorar la puesta a punto en ese sentido para que no sea tan crítica la moto, que a la mínima se te cierre el delantero”, prometió el sobrino de Ángel Nieto.
Estado moral
Fonsi fue piloto y entiende mejor que nadie cómo puede estar el cerebro del subcampeón de 2023. El madrileño, que fuera subcampeón de 250cc, da la receta para superar este mal trago. “Pues echándole huevos. No hay más que hacerlo así, levantarte, ir, pelear y la siguiente, más fuerte si cabe. Queda mucho. Yo lo he dicho siempre, Jorge tira del carro. Ya está animando al equipo. Estamos trabajando para llegar a Silverstone y pelear por ganar, que es un circuito que le gusta. Nadie dijo que esto iba a ser fácil, es un campeonato muy difícil, estamos peleando contra los que son campeones del mundo. Pecco está súper confiado y súper sólido, con su paquete de equipo-moto y lo está demostrando, pero Jorge hay muchas veces en las que es más rápido que Pecco. Por lo tanto, yo lo que creo es que está claro que vamos a llegar hasta el final de año peleando por el campeonato, pero estos baches, pues hay que intentar reponerse lo antes posible”, expuso con enorme sinceridad.
Dari data yang diberikan, tergambar jelas bagaimana kontrasnya situasi di Sachsenring antara tim Ducati oficial dan tim Prima Pramac. Suasana penuh kegembiraan dan kekecewaan terlihat jelas di kedua tim tersebut. Dari sorakan dan tawa di tim Ducati, hingga kesedihan dan keheningan dalam tim Prima Pramac.
Kegagalan yang dialami oleh tim Prima Pramac membuat mereka harus mencari penyebab teknis yang mungkin menjadi faktor utama dalam kejadian tersebut. Dari sana, mereka berusaha memperbaiki masalah dan meningkatkan performa agar tidak terulang di kesempatan selanjutnya.
Tidak hanya itu, kondisi mental dari para anggota tim juga sangat penting dalam menghadapi kegagalan tersebut. Dukungan dan semangat dari rekan satu tim dan orang-orang di sekitarnya menjadi kunci untuk bangkit kembali dan fokus pada tujuan utama, yaitu meraih kemenangan.
Dengan semangat dan tekad yang kuat, tim Prima Pramac diharapkan dapat melampaui masa-masa sulit tersebut dan kembali bersaing dengan performa terbaiknya di sirkuit-sirkuit selanjutnya. Semua tantangan dan hambatan adalah bagian dari perjalanan menuju kesuksesan, yang penting adalah bagaimana kita belajar dan tumbuh dari setiap pengalaman yang kita hadapi.